Oficina de Relaciones Internacionales de Salta - Misión
Por Decreto Nº 487/08 se creó la figura del Representante del Poder Ejecutivo ante Zicosur y Organismos Internacionales.
MISION:
Gestionar los Asuntos Internacionales de la Provincia, coordinando a estos efectos la red institucional, organizando y desarrollando las líneas de acción específicas en relación a los políticas de inserción y cooperación internacionales.
FUNCIONES:
- Asistir al Poder Ejecutivo y a las distintas áreas de la Administración Pública en materia de asuntos internacionales y su gestión.
- Desarrollar y coordinar las relaciones internacionales, tanto a nivel provincial como municipal, evitando la superposición de esfuerzos con otros organismos no especializados en gestión internacional, utilizando los recursos de forma eficiente y formulando el marco teórico práctico que siga los lineamientos trazados por el Poder Ejecutivo Provincial y Nacional.
- Lograr la consolidación de la provincia de Salta como un referente dentro de la región NOA y a nivel internacional, promoviendo el proceso integrador, especialmente a través de la Zicosur y el MERCOSUR.
- Actuar como organismo administrativo y centro de logística de Zicosur en representación de la Provincia de Salta.
- Centralizar la información referida a la Cooperación Internacional en todos su ámbitos: salud, educación, desarrollo regional, etc.
- Brindar asistencia en la elaboración de proyectos y su correspondiente gestión, optimizando la utilización de los recursos técnicos, financieros y humanos provenientes de la Cooperación Internacional.
- Promocionar y difundir la oferta existente en materia de estudios, pasantías laborales y becas en el exterior para fomentar el intercambio cultural, científico y tecnológico, con el fin de formar recursos humanos en la provincia de Salta, especialmente de los Agentes de la Administración Pública y organizaciones de la sociedad civil que promueven el bien común.
- Centralizar la recepción de toda la documentación regional o internacional suscripta por la Provincia de Salta.
- Ejercer aquellas funciones que, en el ámbito de su competencia, le sean expresamente delegadas.
DESCRIPCIÓN DE TAREAS:
- Asistir al Gobernador de la Provincia de Salta en la formulación y coordinación de las acciones de gobierno vinculadas con los asuntos internacionales.
- Representar al Poder Ejecutivo de la Provincia ante los organismos internacionales con los que tuviere relación y ante los organismos nacionales, provinciales y/o municipales con los que resultase necesario, para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Requerir la asistencia de cualquier organismo o jurisdicción dependiente del Poder Ejecutivo Provincial para la remoción de los obstáculos que, en la materia de su competencia, afecten la realización concreta de las misiones asignadas.
- Actuar como nexo entre el Gobierno de la Provincia y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
- Coordinar con las diferentes subunidades políticas la realización de plenarios, reuniones extraordinarias y actividades vinculadas a la consolidación del proceso de integración.
- Llevar un Registro actualizado de todos aquellos Acuerdos o Documentos Regionales o Internacionales suscriptos por la Provincia de Salta.
- Difundir la información sobre Cooperación Internacional a todas las áreas del Estado Provincial y de los Organismos representantes de la Sociedad Civil, detectando las demandas y generando los vínculos necesarios.