Get Adobe Flash player

Buscar


Noticias y novedades

Publicaciones de RRII

Actividades Realizadas

btn proxeventos

LogoRedondoCHICO

Acceso Usuarios

Agencia Regional de Desarrollo del Noroeste Argentino

PROYECTO DE AGENCIA 09/017  PNUD (2009-2010)

ARDNOA (Agencia Regional de Desarrollo del Noroeste Argentino)
 
La Agencia es un Proyecto del PNUD, que se implementó en la región del NOA, desde el año 2009, hasta el presente la dirección del Proyecto es responsabilidad de la Provincia de Salta, el Comité de Dirección se compone por los representantes de Relaciones Internacionales de Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.

Los beneficiarios directos son los Gobiernos de las Provincias que integran la región, mientras que el beneficiario indirecto es la población del NOA en su conjunto. A la finalización del proyecto se prevé contar con la Agencia Regional de Desarrollo para el NOA (ARDNOA) creada y en funcionamiento para llevar a cabo el plan integral de desarrollo y monitorear su ejecución en coordinación con las agencias de desarrollo provincial u organismos equivalentes.

Estas provincias han accedido a este proyecto, a través del Área de Cooperación Internacional de Cancillería, asimismo contó con el apoyo y financiamiento de Naciones Unidas, a través del PNUD.
Objetivo del proyecto: Instrumentar mecanismos de articulación de políticas públicas de interés común a las provincias que integran la región para el desarrollo y consolidación de tramas productivas y sociales, mediante la conformación de una Agencia con participación de dichas provincias, y contribuir de esta manera al logro de los ODM en la región.

Organismo Nacional de Ejecución: La Oficina del Representante de P.E. ante ZICOSUR y Organismos Internacionales del Gobierno de Salta, es responsable de desarrollar las actividades del mismo, llevar a cabo las acciones de monitoreo y supervisión del uso eficaz de los recursos.

Situación actual del problema a abordar.
La región del Noroeste, integrada por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero,  es la que presenta los peores indicadores de desarrollo humano. Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) del año 2005, el IDH para Argentina alcanzaba 0,788 puntos mientras que los índices correspondientes a las provincias de la región variaban entre 0,741 y 0,769. Los índices de pobreza e indigencia para el NOA alcanzan el 15,9% y el 4,1% de los hogares respectivamente, superando los promedios nacionales.

La región del Noroeste presenta los peores indicadores de desarrollo humano (IDH). Según el Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) del año 2005, el IDH para Argentina alcanza 0,788 puntos mientras que los índices correspondientes a las provincias de la región variaban entre 0,741 y 0,769. Los índices de pobreza e indigencia para el NOA alcanzan el 15,9% y el 4,1% de los hogares respectivamente, superando los promedios nacionales.
De la comparación de los datos de superficies, población, participación en el PIB de cada región, e indicadores del desarrollo humano se verifica el atraso relativo de las provincias del norte argentino. El PIB per cápita de la región es menos que la mitad que el del promedio del país.

Esto responde, en gran medida, a las condiciones del sistema productivo que resulta atrasado en términos relativos con respecto al resto del país, en particular en los aspectos referidos a la incorporación de innovaciones tecnológicas de productos y procesos. El impulso regional a la producción es necesario para una mejora de las condiciones de vida mediante  políticas activas del aparato productivo de la región.

Situación prevista al final del proyecto.
Se propone, entonces, encarar una acción positiva dirigida a desarrollar las capacidades de articulación, potenciando los recursos disponibles a nivel provincial y nacional, fortaleciendo las agencias existentes de planificación, estableciendo consensos básicos para la definición de prioridades, y apoyando las mejoras de las capacidades básicas de los gobiernos de las provincias para formular planes, programas y proyectos, así como para gestionar su ejecución.

Se espera que al final del proyecto quede instalado un espacio institucional interjuridiccional en el cual se articulen y programen la aplicación de políticas públicas de interés común tendientes a disminuir las desigualdades regionales de desarrollo.
Se espera que al final del proyecto quede instalado un espacio institucional interjuridiccional en el cual se articulen y programen la aplicación de políticas públicas de desarrollo e interés común tendientes a disminuir las desigualdades regionales.

El proyecto tiene dos productos principales:
a) un plan de política integral regional, y
b) el diseño institucional de una agencia de desarrollo regional.
 
La estrategia de intervención: Se identificaron las demandas locales existentes y luego se definieron aquellas prioritarias que puedan ser atendidas por el proyecto en forma inmediata (“fast track”), involucrando a los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil.

Simultáneamente con el proceso de identificación y selección de demandas locales a ser atendidas, se inició un relevamiento y mapeo exhaustivo de las condiciones de pobreza y necesidades básicas insatisfechas de la totalidad del territorio que conforma la región.

Esto fue realizado en concordancia con la línea de base para el diseño de un plan de desarrollo regional integral y servirá para la definición de criterios de prioridad y selección de políticas a futuro.

El plan global se conforma con proyectos sectoriales tendientes al logro de un desarrollo regional equilibrado y equitativo, dicha plataforma fue consolidada en base a un conocimiento amplio, el cual es el resultado de un relevamiento socio-productivo, biocombustibles y oferta exportable.

Asimismo, se realizó la identificación de las posibles fuentes de financiamiento y una evaluación de Pre factibilidad económica, social y ambiental de cada proyecto.

Arreglos de coordinación
El proyecto es conducido por un Comité de Dirección integrado por:

- Director del Proyecto: Cr. HERNÁN HIPÓLITO CORNEJO, Representante de PE. ante ZICUSUR y Organismos Internacionales - Gobierno de Salta;
- Coordinador: Lic. CONRADO VELA MELONI - Gobierno de Tucumán;
- Dr. GUSTAVO ORTIZ, Secretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional – Gobierno de Jujuy;
- Ing. LUIS HUMBERTO REBELLATO Secretario de Coordinación Regional e Integración – Gobierno de Catamarca;
- Lic. BERNARDO ABRUZZESE, Director de la Casa de Santiago del Estero en Buenos Aires – Gobierno de Santiago de Estero;
- Dr. LUIS BRAVO, Secretario de Relaciones Internacionales – Gobierno de Tucumán.

Características de la Agencia a crear
- Diseño de la estructura jurídico-institucional de la agencia tomará como referencia  el Conselho de Desenvolvimiento e Integração Sul (CODESUL brasileño), que constituye la única –y exitosa- experiencia de este tipo en Sudamérica;
- De la estructura jurídica institucional surgen dos herramientas: un Consejo de Gobernadores del NOA (CODENOA) y la Agencia   propiamente dicha;
- La ARDNOA constituirá un organismo de carácter interprovincial con personería jurídica propia;
- La provincia que detente la Presidencia Pro Témpore del CODENOA, a su vez tendrá la Dirección Ejecutiva de la ARDNOA;
- La finalidad de la Agencia,  es potenciar la fortaleza de la región y mejorar la capacidad de negociación de las provincias;
- La Agencia pretende conformar un organismo ágil;
- ARDNOA no se superpone a la gestión de las agencias provinciales de desarrollo ya existentes (IDEP, Pro Salta, ADEC, Agencia de Desarrollo Local, etc.). Por el contrario, busca complementar y articular la gestión entre las mismas, potenciando su accionar, e interactuando en forma permanente con ellas.

Ejes Políticos y Estratégico.
- Este ambicioso proyecto, constituye un hito en la ejecución de las políticas públicas, e implica pensar la región en su conjunto, en fortalecer sus complementariedades y potencialidades, a su vez disminuir sus deficiencias;
- La mera existencia del proyecto de conformar en el NOA una entidad representativa de la región, ha generado  interés en organismos internacionales, facilitando de este modo el potencial financiamiento de futuros proyectos para la región.


- Los proyectos que la agencia lleve adelante deben garantizar:
a) positivo impacto regional;
b) generación de empleo;
c) incorporación posible de valor agregado.

- Asimismo, los beneficios que generen los proyectos de la agencia  deben alcanzar al conjunto de las provincias, y deben apuntar a superar las asimetrías de la región con  respecto a otras regiones del país.

Leer 15025 veces
ZICOSUR URARI Becas Cooperación