Relaciones Transfronterizas con BOLIVIA

rt bolivia

SANTA CRUZ

En el marco de las acciones bilaterales desarrolladas por la Provincia de Salta con otros gobiernos subnacionales, el día 24 de Septiembre de 2009, el Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manual Urtubey y su par de Santa Cruz de la Sierra, Ing. Rubén Costas Aguilera, firmaron un Memorando de Entendimiento entre Salta y Santa Cruz, el que tiene por objetivo, consolidar la integración y el asociativismo entre ambas regiones, fortaleciendo la cooperación, la unión y la amistad existentes, mejorando la calidad de vida y la instrucción de los ciudadanos de ambas poblaciones.


El documento constituye un marco general de acción para la implementación de políticas públicas conjuntas en distintas áreas, que contribuyan a consolidar acciones concretas en materia de atracción turística, cultural, patrimonial, desarrollo económico, desarrollo sostenible, medio ambiente, inclusión social y gobernabilidad, a fin de fortalecer lazos de cooperación mediante el desarrollo del bien común.


Teniendo como ejes dichos lineamientos, se concretaron las siguientes acciones:

    • - 22 de Marzo de 2010: instalación de las mesas de trabajo entre Representantes de ambos Gobiernos sobre: Comercio Exterior, Desarrollo Productivo, Turismo, Cultura y Seguridad Ciudadana, de las que surgieron los principales ejes de trabajo sobre cada una de las temáticas.
    • - 23 de Marzo de 2010: inauguración de la “Agencia de Promoción Turística, Comercial y Cultural” del Departamento de Santa Cruz en Salta, la que tiene por objetivo general el de gestionar e implementar todo lo relativo a los resultados de las mesas de trabajo y a la promoción mencionada, no sólo en el ámbito de la Provincia sino también en el de la ZICOSUR.
    • - 29 de Julio de 2010: realización del “Día de Santa Cruz en Salta”, oportunidad en la que se aprovechó para profundizar los avances de la mesa de comercio exterior a través del desarrollo de una jornada empresarial que contó con la presencia de representantes de ambas regiones, quienes trabajaron sobre potencialidades y oportunidades conjuntas de negocios a partir de intercambiar experiencias exitosas de empresarios salteños en Santa Cruz y viceversa. Asimismo, se realizaron diversas reuniones institucionales a fin de intercambiar experiencias sobre temas referidos a salud, juventud y cuestiones legislativas.

TARIJA

La provincia de Salta ha mantenido desde tiempos ancestrales una estrecha relación con sus vecinos de Tarija, por lo que comparten tradición histórica común que se refleja a diario en las costumbres cotidianas, estos valores inalterables y la voluntad de profundizar sus lazos fueron el marco propicio para la firma en Octubre de 2009 de la “Declaración de Amistad y Hermanamiento entre la Provincia de Salta y el Departamento de Tarija”. En este sentido se declara la intención de profundizar esta relación por lo que se abordan diferentes temáticas vinculadas a la seguridad ciudadana, desarrollo e integración turística, desarrollo económico y productivo, y desarrollo de infraestructura en la zona fronteriza integrada.   


Esta declaración no sólo refuerza y los lazos de hermandad con el departamento de Tarija, sino que también es un reconocimiento a la necesidad de abordar la problemática en torno al YASMA (Puente Internacional Yacuiba – Salvador Mazza), la cual es trabajada de manera coordina por los gobiernos provinciales – departamentales, como así también por organismos nacionales.

QUEBRADAS INTERNACIONALES

El accidente geográfico conocido como “Quebrada Internacional” o “Quebradas Internacionales”, hace referencia al límite natural existente entre Argentina y Bolivia a la altura de la Provincia de Salta, Municipio de Salvador Mazza en el lado argentino, y del Departamento de Tarija, Gobernación de Yacuiba, Subalcaldía de Pocitos en el lado boliviano. Esta zona está constituida por dos sectores geográficos conocidos como Quebrada de Yacuiba o Internacional al Oeste (Arroyo Yacuiba), y Quebrada de Pocitos o Sausalito al Este (Arroyo Pocitos). Ambos arroyos se unen en territorio argentino a pocos metros del Puente Internacional de Salvador Mazza-Yacuiba, continuando en dirección Sur.

 

El permanente crecimiento poblacional en la zona de frontera en ambos países, motivó a lo largo de los años un aumento sostenido de los asentamientos en proximidades de las márgenes de las quebradas. Por tratarse de terrenos limo-arenosos, erosionados y de fuertes pendientes, las épocas estivales de permanentes lluvias significan un gran riesgo para las poblaciones allí asentadas, que estacionalmente sufren las crecidas de ambas quebradas. Por ello, y con el objetivo de asegurar la estabilidad del cauce y la protección de viviendas, infraestructura, bienes y servicios de las poblaciones en cuestión, ambos países realizaron distintas obras de defensa y contención en sus respectivas márgenes, consistentes en gaviones y colchonetas de piedra enmalladas ubicadas en distintos tramos a lo largo de las quebradas. Sin embargo, este accionar inconsulto, generó no pocos problemas entre ambos países, ya que las acciones defensivas de uno significan el perjuicio del otro como consecuencia de los desplazamientos y modificaciones de los cursos de agua de una margen a otra. Por tanto, y a partir de la iniciativa de las Cancillerías de ambos países, se creó con fecha 7 de Octubre de 2011 el “Grupo de Trabajo Bilateral ad hoc para las Quebradas de Yacuiba y Pocitos”, el que tiene por objetivo constituirse como ámbito de diálogo y de coordinación para tomar decisiones concertadas en relación a las obras que se prevean construir en el área de las quebradas. Este grupo, del que participan los Gobiernos nacionales, provinciales y municipales de ambos países, se ha transformado en un importante ámbito de diálogo y ejecución de decisiones compartidas, desempeñando la Provincia de Salta, un significativo papel de monitoreo y gestión en el mismo.

 

 

end faq

Leer 10757 veces
volver arriba