Grupo Técnico Invernal Argentino – Chileno (GTI)

El Grupo de Trabajo Invernal (GTI) depende del Grupo Técnico Mixto y consiste en una reunión bilateral anual entre Chile y Argentina, orientada a garantizar la operatividad de los Pasos Fronterizos durante la temporada invernal.

El GTI está constituido por representantes de las respectivas Cancillerías, de las direcciones de Vialidad de ambos países y de los diferentes organismos competentes en el control de fronteras (Aduana, Gendarmería, SENASA, entre otros).

A fin de perfeccionar los procedimientos de coordinación, las Cancillerías de Argentina y Chile decidieron en 2011 la creación de un Grupo especifico para la zona norte, así surge el “Grupo Técnico de Coordinación Fronteriza e Invernal Norte” (GTI Norte) para los Pasos Fronterizos de Jama, Sico, San Francisco y Pircas Negras.

Es prioridad del GTI del Norte tomar conocimiento del estado de situación de cada uno de los Pasos, y en consecuencia definir el Plan Operativo Invernal, y del Plan de Emergencia Vial, que describen las acciones durante el periodo invernal; y el procedimiento a seguir por los coordinadores ante la eventualidad de un corte en los citados Pasos Fronterizos.

La IIª Reunión del Grupo Técnico de Coordinación Fronteriza e Invernal Norte Argentino-Chileno, tuvo lugar en Antofagasta, Chile, el 24 de abril de 2012.

 

Leer 46856 veces
volver arriba