Grupo Técnico Mixto Argentino – Chileno (GTM)

Se crea 1992, en cumplimiento del memorandun de Entendimiento sobre Integración Física y Facilitación Fronteriza de 1991, por acuerdo de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Argentina y Chile.

Consiste en una reunión bilateral anual entre Argentina y Chile, que tiene a su cargo el estudio de vías de interconexión terrestre entre el Atlántico y el Pacifico, a través de la cooperación internacional en el contexto de la integración del cono sur.

En este sentido, elabora nominas de proyectos y programas de obras de mejoramiento y mantenimiento que pudieren ser sujeto de una financiación externa tendiente a su realización.

Se estructura en base a un Plenario y dos Subcomisiones, una Vial y otra  Ferroviaria.

Integran el GTM, representantes de ambas Cancillerías, Organismos Nacionales de Obras Públicas, Transportes, Planificación, Vialidad, Empresas de Ferrocarriles;  coordinadores de IIRSA. Además cuenta con la participación de las Provincias y Regiones.

La provincia de Salta participa de los mencionados encuentros manifestando sus intereses respecto a la vinculación con Chile, en materia de conexión vial y ferroviaria a través de la Ruta Nacional Nº 51 y del Ramal Ferroviario C 14; así como también en lo relativo a la operatividad de los Pasos Fronterizos de Sico y Socompa.

El último Encuentro tuvo lugar  2011, en Santiago de Chile.

Leer 44677 veces
volver arriba