Comité de Integración NOA - Norte Grande, Argentino – Chileno

Los Comités de Integración tienen su origen en el “Acta de Entendimiento de Buenos Aires, firmada por las Repúblicas de Chile y Argentina en 1984”, donde se hace referencia a la constitución gradual de tales foros con el objeto de avanzar en el tratamiento bilateral de los proyectos de integración chileno-argentinos.

Siguiendo estos lineamientos los Comités logran su definitiva institucionalización en el año 1997, mediante la firma del "Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para Establecer un Reglamento para los Comités de Frontera".

Actualmente, los Comités de Frontera, se denominan Comités de Integración y constituyen uno de los foros de integración regional más importantes en el contexto de las relaciones vecinales internacionales de ambos países. Están destinados a tratar, coordinar y resolver los aspectos inherentes a la integración bilateral fronteriza abordando principalmente el desarrollo económico, social, cultural, ambiental, y la integración física entre los países, fomentando al mismo tiempo las actividades productivas, turísticas, de inversiones y el intercambio comercial entre las Regiones involucradas

A lo largo de la frontera entre Argentina y Chile, funcionan actualmente siete Comités de Integración. En la región norte actúa el Comité de Integración NOA-Norte Grande que abarca las Provincias argentinas de Jujuy, Salta y Tucumán, y las Regiones chilenas de Tarapacá,  y Antofagasta.

La coordinación general de los Comités de Integración corresponde a las respectivas Cancillerías. No obstante esta coordinación, el trabajo en terreno de preparación, articulación y seguimiento de todo compromiso asumido está a cargo de los gobiernos subnacionales. En este sentido la Provincia de Salta, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales articula su participación en esta instancia permanente de intercambio entre regiones.

Los Comités de Integración mantienen reuniones periódicas que se efectúan anualmente y de forma alternada en uno u otro país, donde asisten Organismos de Frontera, (Aduana, Gendarmería, Migraciones, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA); Funcionarios Nacionales; y sus equivalentes en Chile; Cónsules de las respectivas jurisdicciones; y Gobiernos Subnacionales .

Para el funcionamiento de los Comités y el desarrollo de sus reuniones se han creado una serie de Comisiones integradas por los representantes de los organismos o entidades afines a los temas a tratar en cada una de ellas. Las Comisiones son: Facilitación Fronteriza, integrada por las Subcomisiones de Aduanas, Migraciones, Cooperación Policial y Judicial, Fitozoosanitaria, y Minería; Infraestructura y Transporte, Transporte de Residuos Industriales y Sustancias Peligrosas; Comercio, Producción e Inversiones; Turismo; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Deportes; Salud y Medio Ambiente;  Municipios; y Mesa de Genero.

Desde su creación los Comités de Integración NOA-Norte Grande mantienen su funcionamiento, y desde 2009 por “Acuerdo entre la República de Argentina y la República de Chile para el establecimiento de un nuevo reglamento”, se pretende lograr su perfeccionamiento.

El XXIVº Encuentro del Comité de Integración Noa-Norte Grande tuvo lugar en la Ciudad de Salta, los días 10 y 11 de mayo de 2012.

Leer 51743 veces
volver arriba