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Paso de Sico

LA INAUGURACION DEL CONTROL INTEGRADO PASO DE SICO TRAERA VENTAJAS INSOSPECHADAS PARA EL INTERCAMBIO Y LA INTEGRACIÓN Salta-Antofagasta

 

Ventajas para la integración

 

Salta y Antofagasta

El Gobierno de Salta posicionó la conexión Salta-Antofagasta, por Ruta Nacional 51 y Paso de Sico, en la XL Reunión del Grupo Mixto Argentino- Chileno reunido en Santiago de Chile.

 

Centro del Corredor Bioceánico

Salta se ubica geoestratégicamente como punto central del Corredor Bioceánico por el Trópico de Capricornio, con una red vial que comprende la vasta zona del Centro Oeste Sudamericano – ZICOSUR- y con la posibilidad de unir el Atlántico con el Pacífico, desde el Sur del Brasil, el Norte Argentino y el Norte Grande de Chile.
En este sentido, SICO tiene una situación geográfica excepcional, acortando distancias de Este a oeste.

 

Primera estapa de ampliación del edificio del Control Fronterizo Paso de Sico – Salta – Argentina

1. La obra en el Complejo Paso de Sico, en la frontera con Chile, fue dispuesta por el gobernador Juan Manuel Urtubey, en respuesta concreta al exitoso Ejercicio de Control Combinado realizado en Sico en mayo/junio del 2011, lo que en la práctica constituyó un avance singular en el proceso de integración de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), que en ese momento era presidido por el mandatario salteño.

2. “Destaco y agradezco en primer lugar la decisión del gobernador Juan Manuel Urtubey de asumir esta ampliación para que funcione el Complejo Integrado Binacional”, expresó Hernán Cornejo, representante ante Organismos Internacionales y la ZICOSUR.

3. El representante del Gobierno de Salta, Marcelo López Arias, a su vez, remarcó que “la provincia puso todo su esfuerzo en dejar en condiciones las instalaciones del Control Fronterizo Sico, con su inminente inauguración bajo la modalidad de cabecera única de control integrado y la rehabilitación del sistema ferroviario”. “Con ello –agregó- habremos dado un paso importantísimo para la integración del Norte Grande de Chile y el Norte Grande de Argentina, para poder enfrentar no sólo las demandas de los mercados internacionales, sino también los enormes desafíos de la economía global”.

 

Beneficios del Paso de Sico funcionando bajo la modalidad de Control de Cabecera Única

Más cerca del Pacífico

• Las empresas mineras y las exportadoras-importadoras y de servicios de transporte internacional, empresarios agrícola ganaderos e industriales, además de las agencias de turismo, cámaras hoteleras, gastronómicas, etc, de Salta y Antofagasta, apoyan este proyecto largamente esperado, desde que se inició con el Movimiento GEICOS (Grupo Empresario Internacional del centro Oeste Sudamericano) y la ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano).
• A la vasta zona del área del Eje de Capricornio permitirá las operaciones de exportación e importación desde el Sur del Brasil, Paraguay, Sur y Oriente de Bolivia y Norte Argentino, es decir de los Estados Subnacionales que componen la ZICOSUR.
Ramal Trasandino Norte
• Esta ruta corre paralela al Ramal C14 (Belgrano Cargas), el Ferrocarril Trasandino Norte, en la mayoría de su traza. Los ferrocarriles Belgrano Cargas (Argentina) y FerroNor (Chile) permiten acceder, por el Paso Socompa, al territorio de la II Región de Antofagasta (Chile) y a sus puertos sobre el Pacífico.

 

Las grandes ventajas

Una vez que se inicie el funcionamiento del control integrado, todos los trámites de egreso e ingreso a la Argentina y Chile, y viceversa, se harán en Sico, lo que evitará el actual trámite en el control chileno de San Pedro de Atacama, y se tomará la carretera chilena por la variante Socaire- Peine- Baquedano, que reducirá en 200 km la distancia entre Salta y Antofagasta, pudiendo hacer el recorrido en un lapso de entre 8 y 10 horas, de los 700 km que separarán ambas ciudades. Agreguemos a esta ventaja la disminución de la realización de tiempo de trámites de rigor, ya que los mismos se efectuarán en un mismo lugar: el Control Integrado Paso de Sico.
Esta reducción en distancia y tiempo, significa reducción en los costos de fletes hacia ambos sentidos y la posibilidad de incrementar el intercambio intrarregional y para el comercio internacional, utilizando los puertos de aguas profundas de la Segunda región de Chile, incluso la utilización de los TLC por parte de empresas del Norte Argentino. En este sentido, cabe consignar que con los avances ya logrados hasta el momento, empresas salteñas ya instalaron sus filiales en Antofagasta.
Debe destacarse, asimismo, que el separarnos físicamente tan sólo 700 km (Salta-Antofagasta), el turismo de doble vía y el intercambio y cooperación cultural, educativa, etc, se verán ampliamente beneficiados.

 

Para el turismo en ambos sentidos

Además, la ampliación del edificio existente tiene por objeto brindar seguridad y control específico en el tránsito comercial y turístico
internacional entre los países de Argentina y Chile en Paso de Sico y se elaboró en base a las necesidades planteadas, en consenso con autoridades de Chile a través de reuniones bilaterales de los grupos técnicos mixtos, los ministerios del Interior y las Cancillerías de ambos países

 

Inversión del Gobierno de Salta en la ampliación (primera etapa) del Control Fronterizo Paso de Sico

El Paso de Sico fue declarado Control Binacional Unificado luego del éxito del Ejercicio Combinado que se llevó a cabo entre el 26 de mayo y el 11 de junio de 2011, que luego fue ratificado por el Grupo Técnico Mixto Binacional y legalizado con la firma de las Notas Reversales en la declaración Presidencial
Conjunta, del 16 de marzo de 2012, por parte de los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera.

En abril de 2014 concluyó la construcción del edificio donde funcionará el Control Fronterizo Integrado de Cabecera Única Paso de Sico, ubicado sobre la Ruta Nacional 51, en el departamento Los Andes, a 278 km de Salta Capital.
Se trata de la primera etapa de ampliación del edificio existente hasta el momento, obra encarada por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Obras Públicas.


Requerimientos y consensos

Todo lo ejecutado en las instalaciones del Paso Fronterizo tuvo como base los requerimientos del Gobierno de Chile que el Gobierno de Salta consideró en el total de sus realizaciones, a través de su Secretaría de Obras Públicas, responsable de la primera etapa de ampliación del Complejo Internacional de Sico.
El Gobierno de la Provincia de Salta invirtió más de siete millones de pesos, en esta obra civil que comprende la primera etapa ampliación del edificio del Control Fronterizo Sico.
La provisión de mobiliario y otros enseres para sectores viviendas y oficinas, además de obras complementarias, demandaron inversiones del Gobierno de la Provincia de Salta por encima del millón de pesos, que se agrega a la cifra anteriormente citada. (Total: Más de 8 millones de pesos argentinos).

Actualmente se trabaja administrativamente para dar pronto inicio a los trabajos que restan, cumpliendo requerimientos del Gobierno de Chile, consistente en el cableado para la conectividad general, obra que se ejecutará durante el próximo mes de febrero.


Su puesta en funcionamiento como Control Integrado

Se espera que las autoridades chilenas den respuesta inmediata al pedido que formulen las autoridades provinciales y nacionales de Salta y Argentina, respectivamente, para su inauguración oficial, para que los funcionarios de organismos de controles de ambos países trabajen en forma unificada en Sico.


Las Nuevas Dependencias

El complejo Internacional Sico cuenta con dos zonas similares de dormitorios, en una superficie cubierta total de 130 m2. Cada una, es decir, un total de 260 m2, con cuatro baños y capacidad para catorce 14 personas.
La Zona Administrativa, de 560,00 m2, está compuesta por: cuatro oficinas; dos para cada país; dos grupos de sanitarios, uno para mujeres y otro para varones; una cochera cubierta; dos antecámaras, una para Aduana de Chile y otra para Aduana Argentina.
También se procedió a la reubicación de paneles y muebles existentes en Migraciones: Sector de control de documentación y equipaje.
Tanto los sectores Viviendas como de Oficinas han sido dotadas de mobiliario y otros enseres por el Gobierno de la Provincia de Salta.
Se cuenta también con un albergue para viajeros, compuesto con dos dormitorios con capacidad para 24 personas; dos sanitarios; estar-comedor-cocina, sobre una superficie cubierta de 180 metros cuadrados.
Se ha construido también una canilera de 180 metros cuadrados de superficie cubierta, para alojar seis caniles, un depósito de alimentos y otros productos, una sala de atención veterinaria, una sala de baño para los canes.
La Jefatura del Escuadrón 22 de San Antonio de los Cobres de Gendarmería Nacional, con jurisdicción en el Control Paso de Sico, confirmó el funcionamiento del servicio de limpieza general en espacios comunes y que se encuentra tramitando otros
servicios complementarios para el funcionamiento del trabajo compartido por funcionarios chilenos y argentinos.
Entre ellos, ampliación de provisión de gas, panelería solar, combustible para funcionamiento de generadores y calefacción general.

 

Corredor Bioceánico Eje de Capricornio/RN51/ RP54 y Paso de Sico

fotoRN51La RN51 (Ruta Nacional 51 – República Argentina) y el Paso de Sico permitirán, a través de otras rutas nacionales y provinciales la confluencia de transportes comerciales y turísticos desde el área del Eje de Capricornio, la conexión vía puertos del Norte de Chile sobre el Pacífico, a menores distancias que las actuales.
Actualmente, la Dirección Nacionalidad de Vialidad de la República Argentina, a través de su Distrito Salta, se encuentra trabajando en la pavimentación, mantenimiento y otras obras de infraestructura en varios sectores y tramos de la RN51.

 

A. Informe del 5to. Distrito Salta de Vialidad Nacional Argentina sobre la RN51 (Al 31 de diciembre 2014)
Longitud: 289 km
Su traza: Desde la Rotonda del Aeropuerto Internacional “Martín Miguel de Güemes”, ciudad de Salta, hasta Límite con Chile – Paso de Sico.
Altura máxima: 4560 m sobre el nivel del mar – ALTO CHORRILLOS
Altura mínima: 1.400 m sobre el nivel del mar – ROTONDA AEROPUERTO
Pendientes: Las pendientes máximas absolutas son del 6%.
Radios de curvas: En los nuevos tramos en los que se está trabajando, se tiende a que los radios sean superiores a 50 metros.
Tipos de vehículos que pueden transitar por la RN51: Los vehículos convencionales de carga y los autorizados por la Ley Nacional de Tránsito, además de algunos vehículos especiales.
Enripiado con mantenimiento Permanente:
Desde el Km 21,89 hasta el km 44,87 (Estación Chorrillos): 22,96 km
Desde el Km 132 hasta el Km 289 (Límite con Chile): 157 km
Pavimentado:
Desde km 0.00 (Rotonda Limache): 21,89 km
Desde km 44,87 hasta km 132 (Estación Muñano) 87,13 km.


Trabajos en ejecución:
a) Pavimentación de 21 km . Desde Estación Muñano hasta San Antonio de los Cobres.
b) Zona de El Candado: Mejoramiento del trazado. Nueva traza en la zona El Candado desde el km 35,07 hasta el km 39,57: 4,5 km de longitud. Las obras consisten en evitar derrumbes y avances del Río Toro. Monto de inversión $70.000.000.- (Pesos SETENTA MILLONES).

 

Obras licitadas (Información al 31 de julio de 2014):
a) San Antonio de los Cobres – Cauchari: SECCION 1 – San Antonio de los Cobres – Mina Poma (Aproximadamente 13 km). Presupuesto oficial: 61 millones, 700 mil pesos.($ 61.700.000.-)
b) San Antonio de los Cobres – Cauchari: SECCION 2 – Mina Poma –Alto Chorrillo (Aproximadamente 12 km). Presupuesto oficial: 142 millones, 500 mil pesos ($ 142.500.000.-)
c) San Antonio de los Cobres – Cauchari: SECCION 3 – Alto Chorrillo-Campo Amarillo. (Aproximadamente 13 km). Presupuesto Oficial: 91 millones, 500 milpesos ($ 91.500.000.- )

 

La Ruta Provincial 54 forma parte del Corredor Bioceánico por Salta

“Uno de los desafíos que nos hemos impuesto es la integración del Chaco salteño hacia adentro y con el Chaco paraguayo”, expresó el gobernador Juan Manuel Urtubey en Filadelfia, capital del departamento
Boquerón del vecino país. Este objetivo tiene su eje en la ejecución de obras de infraestructura, como las que se ejecutan actualmente en la Ruta Provincial 54, la que permitirá al Paraguay acceder a los puertos del Pacífico, ya que integra el Corredor Bioceánico por Salta, agregó.
La Ruta Provincial 54, nace en el empalme con la Ruta Nacional 34 y finaliza en Misión La Paz, en el límite con el Paraguay, en una longitud de 146 km.

La Ruta Provincial 54 permitirá desde la frontera Salta –Paraguay en Misión La Paz (Salta) Argentina - Pozo Hondo (Filadelfia) Paraguay, hasta Antofagasta, Chile, una distancia de 1.300 km.
En tanto, desde la capital departamental, Filadelfia, el recorrido hasta los puertos del Norte chileno alcanzará unos 1.600 km, sin dejar de tener en cuenta la vinculación directa desde el Sur del Brasil, por territorio paraguayo, Salta, Argentina, hacia el Paso de Sico y los puertos del Norte Grande de Chile, ubicados en la Segunda región de Antofagasta.

 

Folleto
VER EN EL MAPA LAS CONXIONES VIALES DEL CORREDOR BIOCEANICO DEL EJE DE CAPRICORNIO COMPUESTAS POR RUTAS NACIONALES Y REGIONALES DE ARGENTINA, PARAGUAY, BRASIL, BOLIVIA, CHILE.

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