Imprimir esta página

Seminario Binacional "Infraestructura ferrovial Salta - Antofagasta"

TOP2

Apertura y homenaje
Con un acto presidido por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Pablo Toloza Fernández, comenzó el 9 de mayo de 2013, en el Centro de Convenciones de Limache, el Seminario Binacional sobre infraestructura ferrovial e intercambio comercial y turístico entre Salta y Antofagasta.
En la ceremonia también se rindió homenaje al embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar, recientemente fallecido, con la presencia de su esposa, Alicia de Zaldívar.

autoridade sSA2013

(Click para acceder a la galería de imágenes)

Conexión vial Salta-Antofagasta
Durante la jornada de la mañana se desarrollaron exposiciones referidas a la conexión vial entre Salta y la Segunda Región de Chile, a través de la Ruta Nacional 51 “Ingeniero Mario Saúl Banchik” y la Ruta Chilena CH23 y sus variantes Socaire-Peine-Baquedano.

Conexión ferroviaria Salta-Antofagasta
Por la tarde, la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte fue el tema desarrollado por los expositores, quienes marcaron su importancia para los sectores productivos y el comercio, poniendo énfasis particular en la minería y la significación del convenio celebrado para la interacción entre el Ferrocarril Belgrano Cargas – Ramal C14 de Argentina y Ferronor de Chile.

Intercambio comercial y turístico
El viernes 10, por la mañana, los expositores abordaron diferentes aspectos del intercambio comercial y turístico entre Salta y Antofagasta, finalizando la jornada con las conclusiones de tres mesas de debate que trabajaron durante la tarde.

Organización
La organización estuvo a cargo de la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta con el auspicio de cámaras empresarias locales y del Consulado de Chile en esta provincia.
Una mención especial por el trabajo mancomunado con el Gobierno Regional de Antofagasta, autoridades portuarias e instituciones empresarias de la vecina Segunda Región del Norte Grande de Chile.

Contenido


INFRAESTRUCTURA VIAL SALTA- ANTOFAGASTA
Ruta Nacional 51 Salta - Paso de Sico - Ruta Chilena 23 - Socaire - Peine- Baquedano - Antofagasta

La Ruta Nacional 51 y el control binacional de cabecera única en el Paso de Sico, constituyen el acercamiento de Salta y Antofagasta, con un recorrido en pocos meses más de tan sólo 700 km, por la variante chilena Socaire-Peine-Baquedano.

VER PRESENTACIONES  


FERROCARRIL TRASANDINO NORTE 
El Ramal C-14 del ferrocarril Belgrano fue inaugurado el 20 de febrero de 1948

Para la presentación se reprodujeron los primeros 3 minutos del video

VER PRESENTACIONES  


  INTERCAMBIO COMERCIAL Y TURISTICO 
El potencial productivo y turístico de Salta (RRII)

COM

VER PRESENTACIONES


Mesas de debate 

Finalmente, se llevaron a cabo las mesas de debate de:

  • Infraestructura Vial
  • Infraestructura ferroviaria
  • Intercambio Comercial y Turísco 

VER ACTA

Leer 8826 veces