Imprimir esta página

Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano

La ZICOSUR es un proceso de integración regional de tipo horizontal que conforma una sub-región dentro del MERCOSUR. Conforman el área ZICOSUR, las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Pando, Potosí, Santa Cruz y Tarija; el estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las regiones chilenas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; la totalidad de los departamentos de Paraguay y desde el 2011 los departamentos del sur del Perú: Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.

Asunción Urtubey 2009

El Dr. Juan Manuel Urtubey en el acto de apertura del XI Encuentro Ordinario de la ZICOSUR

 

Si bien este bloque existe desde el año 1997, recién logró conformar su estructura institucionalidad a fines del año 2005, oportunidad en la que el Gobierno de Salta fue elegido por sus pares para desempeñar las funciones de la Presidencia Pro-Témpore de la ZICOSUR, durante el periodo 2005 – 2007.

Entre Octubre de 2009 y Octubre de 2011, el Sr. Gobernador de la Provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey, tuvo a su cargo la Presidencia Pro Tempore de la ZICOSUR.

En dicho periodo, la Oficina de Relaciones Internacionales del Gobierno de Salta desempeñó las funciones de Secretaría Pro Tempore de la ZICOSUR,  cuya conducción estuvo dirigida por el Sr. Representante Cr. Hernán H. Cornejo.

Durante esta presidencia surgió la Secretaría Permanente de ZICOSUR Universidades, la cual tiene su sede en esta oficina a solicitud de los Rectores de la Universidades de la región. Cabe destacar que con el firme propósito de fortalecer los lazos de integración, la Provincia de Salta administra el Sitio Web Oficial desde el año 2006. 
En la actualidad la Presidencia Pro- Tempore se encuentra representada por la Provincia de Chaco – Argentina.

mapa zicosur

Ir al Sitio Oficial

 

Leer 25035 veces