Imprimir esta página

Cooperación Internacional

Argentina al igual que varios de los países de América Latina ha sido categorizada como país de renta media, lo cual nos posiciona en una doble función de cooperantes, es decir de receptores y de donantes. Esta categorización no refleja las distintas realidades de nuestro país, particularmente en zonas menos desarrolladas como lo son las regiones del NOA y del NEA.   
En este contexto, la Provincia de Salta, como gobierno subnacional busca generar espacios de cooperación bilateral y regional y aportar en la construcción de la nueva arquitectura de la CID (Cooperación Internacional para el Desarrollo).
El objetivo de esta oficina es funcionar como un organismo de enlace y coordinación de las actividades de cooperación internacional en el espacio provincial, articulando oferta y demanda, ordenando y acompañando en términos de cooperación descentralizada espacios vacios técnicamente  a efecto de hacerlos más productivos y sustentables. En este sentido, uno de los propósitos es difundir las convocatorias vigentes y brindar asistencia en la elaboración de proyectos y su correspondiente gestión, optimizando la utilización de los recursos técnicos, financieros y humanos provenientes de la cooperación internacional.
Es necesario destacar, el reconocimiento institucional brindado por Cancillería Argentina a esta Oficina, como punto focal para trabajar en el área de cooperación internacional.
La experiencia con la que cuenta la provincia en el área de la cooperación técnica internacional se centraliza en los siguientes puntos:

 

Cooperación entre la región Champagne-Ardennes y la Provincia de Salta en los temas agroalimentarios, turismo enológico y los Parques Naturales Regionales/Áreas Protegidas Provinciales. A partir de la cual se logró conformar en la Provincia un equipo interdisciplinario que aborda dos ejes prioritarios: intermunicipalidad y la producción vitivinícola.

Creación de laAgencia Regional de Desarrollo del NOA, realizado de manera conjunta con  el PNUD; cuyo propósito es la implementación de prácticas vinculadas a la trama socio productiva.

Cooperación entre el Gobierno de Cataluña y la Provincia de Salta en la Gestión y Promoción del Patrimonio Cultural, a través de asistencia técnica, lo que permitió perfeccionar el conocimiento sobre el manejo del patrimonio cultural y su conservación.

Difusión y asistencia en la gestión y elaboración de proyectos a organizaciones de la sociedad civil. Se puede citar como un ejemplo concreto de este accionar el acompañamiento brindado a la Fundación Conciencia en la convocatoria para Proyectos Comunitarios de Desarrollo a ser considerados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO)  y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta oficina colabora asimismo con los empresarios salteños, estableciendo contactos entre estos y las representaciones exteriores y embajadas,  trabajando conjuntamente en temas puntuales tales como SICO, ZICOSUR, etc.

Presentación del proyecto sobre Educación Universitaria en la ZICOSUR, emanado de la Secretaria Permanente de Universidades, en la convocatoria del BID sobre Iniciativa de Bienes Públicos Regionales.

Convenio de Cooperación Salta-Paraguay a través del Centro de estudios Paraguayo CEPEI, siendo esta oficina el nexo entre dicha institución y los municipios de la provincia que limiten con Bolivia y Paraguay y las cámaras empresariales con la finalidad de detectar necesidades en las zonas de frontera y para la posterior elaboración de proyectos conjuntos.

 

CONVOCATORIAS

 

Leer 11203 veces